#ElPerúQueQueremos

La violación sexual como chiste

La goleada como sometimiento sexual. El caso de un infame "meme". 

Publicado: 2014-03-24

La violación sexual es uno de los actos más atroces que pueda cometerse contra un ser humano. Sin excepción alguna merece toda nuestra condena. La siguiente imagen retrata la consumación de tan horrible delito, que daña la libertad e integridad de la persona, en este caso contra una mujer: 

---                                                                                                                             Aunque no he podido rastrear el origen de la imagen, gracias a Google puede notarse que la misma ha sido empleada numerosas veces para ilustrar artículos y noticias sobre violación sexual.

Hasta que a algún extraviado se le ocurrió hacer con ella un "meme". Tras el resultado final de un partido de fútbol del campeonato local, en el que un equipo venció por goleada a otro, al tal "creativo" no se le ocurrió mejor idea que hacer un paralelo que no necesita mayores explicaciones. Por si fuera poco, la leyenda "descripción gráfica" reafirma con claridad la intención "ironizante", "metaforizante" para con la goleada/violación.

---                                                                                                                             El "chiste" no sólo denota "mal gusto", sino insensibilidad y falta total de respeto al pensar que una imagen de violencia sexual contra la mujer puede ser usada para entretener. Es sobre todo una señal evidente y despreciable de machismo y de la peor deformación social. En la imagen, el violador, hombre, es el gran ganador, y la víctima de la violación, una mujer en llanto, está en el lado de los perdedores.

Memes del Perú, una popular página de Facebook que cuenta con más de 60 mil seguidores, es la dueña de la publicación (a la que puede llegarse aquí). Los comentarios a esta muestran identificación con el cuestionado humor. Los suscritos a la pagina aprueban. Escriben "¡jajaja!", "¡qué tal violada!", y comentan excitados las incidencias del partido, no sin pocos intercambios misóginos y homofóbicos. Una breve exploración en los posts anteriores da cuenta de que el mencionado no es el primero que encuentra en el machismo una fuente de risa.

Sin embargo el asunto no queda allí. La fan page del Diario El Bocón (sí, el mismo de circulación nacional perteneciente a Epensa), comparte la imagen de Memes del Perú como encabezando una lista de los "mejores memes" de la goleada, incluyendo link a su propia página web, y calificando el contenido de "divertido". A pesar de los comentarios negativos, atraídos gracias a las denuncias, el post continúa en línea desde el sábado. Como bien señala Vero Ferrari allí: "Hay que ser bien idiotas para creer que esa imagen es divertida."

---                                                                                                                           No es divertida, señores de Memes del Perú y Diario El Bocón. Es denigrante. Parece haber un trasfondo de oscura complejidad psicológica ahí, individual y colectiva. Denota un desvergonzado desprecio por la mujer, fuera de ser una ofensa a las miles de víctimas de la violencia sexual en el Perú. Es más, fomenta esa misma violencia al considerarla un motivo normal de "bromas". Esto sucede en el Perú, el país con la mayor tasa de denuncias por violación sexual en Sudamérica. Estamos esperando sus pronunciamientos. De nuestra parte hacemos llegar nuestra indignación y denuncias, incluida copia al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esto debe configurar, cuanto menos, una falta ética, si es que no es más.


Escrito por


Publicado en